martes, 5 de noviembre de 2013

19 de Noviembre: Día Mundial del Saneamiento

Con ocasión de esta fecha, y dentro del Programa YACULLAY, desde Medicusmundi álava/araba y ANAWIN, queremos daros algunos datos que invitan a la reflexión:

- Más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento (algunas organizaciones elevan esta cifra hasta 2.600 millones de personas).

- Cada año, 60 millones de niños y niñas nacen en hogares sin acceso a saneamiento, lo que compromete su salud y dignidad, pero también su educación, al incrementarse las ausencias a la escuela por enfermedades diarreicas, los ingresos familiares debido a las bajas laborales y la disminución de la productividad, o su seguridad personal, al tener que hacer sus necesidades en el exterior en zonas en conflicto.

- 1.100 millones de personas defecan al aire libre y más de 5.000 personas, en su mayoría niños y niñas, mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento. La diarrea, principal enfermedad asociada a la falta de saneamiento, es la segunda causa de muerte infantil después de la neumonía, y provoca más muertes de niños y niñas que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Uno cada 20 segundos.

- El mayor avance médico de los últimos 200 años no es la anestesia, ni las vacunas, ni los antibióticos. Lo que más ha contribuido a aumentar la esperanza de vida ha sido el saneamiento. Allí donde se ha implantado ha significado la eliminación de parásitos e infecciones, la disminución de muertes y enfermedades. Ha dado más y mejor vida a las personas.

- El saneamiento está reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano, y, a pesar de ello, la meta de los Objetivos del Milenio relacionada con el mismo está muy lejos del objetivo perseguido en 2015, que es tan sólo reducir a la mitad la proporción de personas con acceso a saneamiento básico. Esta situación es inaceptable, y requiere de determinación para promover políticas e infraestructuras a nivel mundial coherentes con el derecho humano al saneamiento, destinando para ello los recursos necesarios. La vida y la dignidad de millones de personas en todo el mundo están en juego.

Para celebrar este día desde Medicusmundi álava se han organizado diversas actividades:

- Publicación en medios de comunicación de artículos de opinión que reflexionen sobre el Derecho al Agua y al Saneamiento.

- Publicación en redes sociales de reportajes, noticias y artículos de opinión sobre la situación del Derecho al Saneamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario