jueves, 29 de diciembre de 2011

Vino Caliente (y chocolate) en Bar La Unión (Resultado)

Finalmente, el día de nochebuena estuvimos ayudando a los dueños del bar La Unión a servir el tradicional "vino caliente" , y vendiendo chocolate para beneficio del mismo proyecto.


Tras haber pasado un rato agradable, y también con un poco de "ajetreo" propio de la actividad, queremos agradeceros a todos los que nos ayudasteis el haber compartido estos momentos.


El tiempo ayudó, y fuisteis muchos los que os pasasteis por allí a compartir el vino, y a colaborar un poco con el proyecto.



De nuevo queremos volver a agradecer a los dueños del bar "La Unión" su inestimable ayuda al proyecto donando lo que se recaudó (3043 €) que irán a parar este año al proyecto que apoyamos en Somalia. Una pequeña gota de agua en la inmensidad del desierto que supone la situación de ese pueblo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Comunicado de Manos Unidas sobre la situación en el Cuerno de África


La trágica situación que se vive en esta región de África es un escándalo ante el que toda la sociedad debe rebelarse y aportar su granito de arena.

En el marco de la campañaÁfrica cuestión de vida, cuestión debida, Manos Unidas y Redes han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran quecomo organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo, especialmente en los países más empobrecidos, no podemos ni debemos quedarnos callados, ante la situación que se vive en el Cuerno de África.

Queremos denunciar que la trágica situación que se vive en esta región de África, es un escándalo, ante el que toda la sociedad debe rebelarse y aportar su granito de arena. ¡No callemos! ¡No rehuyamos la noticia! ¡No nos excusemos en que el dinero quizá no llega!


También
queremos poner de manifiesto el fracaso injustificable de la comunidad internacional, que ha asumido que Somalia es un estado fallido y actúa reaccionando puntualmente ante cada catástrofe humanitaria recurrente y entre crisis y crisis, sólo se preocupa de defender sus intereses comerciales y geopolíticos en la región.

Actuemos
con urgencia ahora, pero trabajemos para construir las bases de un estado somalí viable. NO nos resignemos a esperar la siguiente catástrofe. ¡Es cuestión de Vida, es cuestión Debida!.

Este
comunicado pretende contextualizar un poco más y ayudarnos a comprender lo que está pasando en Somalia y en el cuerno de África, intentando aportar elementos para una reflexión crítica pero especialmente para que no se convierta en un hecho aislado consecuencia de una fenómeno climatológicoinoportuno.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Vino Caliente en bar "La Unión" (Convocatoria)

Desde el Bar "La Unión" nos ofrecen la posibilidad de colaborar con el proyecto de este año.


Ver Lugares de interés para ANAWIN en un mapa más grande
 
Para ello hemos montado una exposición fotográfica e informativa en el bar La Unión que estará expuesta hasta el día 6 de enero. Durante este tiempo en dicho lugar, venderán tabletas de chocolate del comercio justo (con vuestra colaboración intentaremos llegar a las mil), que sus beneficios también irán destinados a esta ayuda de EMERGENCIA y así a su vez colaboramos con otra realidad con la que estamos trabajando como es el COMERCIO JUSTO.

Además de ello donarán al mismo lo que se recaude durante el reparto del tradicional "Vino Caliente" durante la tarde del 24 de diciembre, el cual ofrecen gratuitamente, animando a que se aporte la voluntad para el proyecto.

A cambio necesitan nuestra colaboración para todas las tareas de calentar, distribuir y servir el vino, y recoger los vasos. En concreto necesitamos de 13 a 14 personas durante la tarde del 24 de diciembre de 18 h. a 22 h. En concreto necesitamos asegurarnos de que, al menos 5-6 personas nos quedamos para recoger hasta las 22 h.

Queremos agradecer de nuevo al Bar "La Unión" su disponibilidad, generosidad y colaboración con ANAWIN, una vez más.

Además animamos a todo el que pueda a sumarse, y colaborar con nosotros durante esta tarde.

Podeis comunicarnos vuestra disponibilidad dejando un comentario en el blog, por correo electrónico, anawinasociacion@gmail.com, o contactando directamente con algún miembro de la Junta. 

¡¡ Os esperamos !!

... Y si no podéis echarnos una mano, os animamos igualmente a que visitéis la exposición y el día 24 os paséis por allí y compartáis un vino caliente (o lo que sea) con nosotros. El vino caliente se servirá de 18:30 a 21:30. Estáis todos invitados.

Descripción del proyecto: Acción de emergencia en Somalia

A continuación os exponemos el proyecto que apoyaremos desde ANAWIN en lo que queda de 2011 y durante el año 2012

Acción de emergencia.
Somalia, el país más oriental del Cuerno de África, lleva 20 años sufriendo una situación de violencia y conflicto armado y ahora se enfrenta a otro desastre, la sequía y la crisis alimentaria. Cuando estalló el conflicto entre el nuevo gobierno provisional y la fracción extremista islámica en 2006, la situación de violencia e inseguridad se recrudeció y todo el personal extranjero de las organizaciones internacionales, ONGs y congregaciones tuvieron que abandonar el país. Hay muchos campos de desplazados que acogen a la gente que huye de la violencia, pero las zonas controladas por los islamistas radicales, no permiten la entrada de ayuda extranjera. La situación de la población es extremadamente difícil y ahora, a causa de una grave sequía en el este y sur del país que dura ya dos años, no se ha podido cultivar y la población ya no tiene nada que comer; la mayoría de los animales de los pastores nómadas han muerto de hambre y de sed. La gente, ya agotada, se pone en camino para buscar ayuda, pero muchos no llegan a su destino.

Las Hnas. de la Consolata llevan mas de 40 años trabajando en Somalia, concretamente en Mogadiscio, donde llevan adelante proyectos sanitarios, educativos y promoción de la mujer. Ahora piden nuestra colaboración para poner en marcha un proyecto que consiste en proporcionar vivienda, 2 hectáreas de tierra preparada para cultivar semillas de maíz a familias que están hacinadas en los campos de desplazados internos, sin ningún futuro ni esperanza de poder dar de comer a sus hijos ni salir del país, por su extrema pobreza. Con esta acción se pretende atajar la situación haciendo producir cosechas para las familias y que no sigan dependiendo de la ayuda que les va llegando.

Solicitud que se admite:

AYUDA DE EMERGENCIA PARA DESPLAZADOS POR LA HAMBRUNA 20.000 €

Al frente del proyecto: Sr. Marzia Feurra
Instituto Hermanas Misioneras de la Consolata
Duración: 6 meses

La crisis alimentaria de Somalia

Comentario sobre la situación por Carmen Magallón, Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz

Parece mentira que en un mundo globalizado como el actual, en el que según los expertos hay comida suficiente para todos, más de trece millones de personas del Cuerno de África estén afectadas por una crisis alimentaria que se ha cobrado ya miles de vidas. Pero así es. La falta de lluvias malogró las cosechas y la gente se está muriendo de hambre. La situación más grave se vive en Somalia donde, según Naciones Unidas, 29.000 niños menores de cinco años han muerto y 3,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. La hambruna que afecta al sur y al centro de este país ha producido un enorme flujo de desplazados y refugiados a Kenia y Etiopía, con los consiguientes problemas sanitarios y de hacinamiento.

El conflicto armado que ha desmembrado a Somalia en los últimos 20 años es responsable de que la crisis se haya agudizado en este país. El grupo islamista Al-Shabab, que pelea contra el Gobierno Federal de Transición, prohibió la entrada de las organizaciones humanitarias en las zonas que controla, impidiendo así la llegada de la ayuda. Ahora ha levantado en parte esa prohibición, pero sigue siendo preciso y urgente, como defiende Rashid Abdi, analista local del Grupo de Crisis Internacionales, negociar con ellos.
La comunidad internacional también tiene responsabilidad. El desastre podría haber sido menor si se hubiera reaccionado con mayor rapidez ante las alertas tempranas sobre la sequía, que ya se conocían. La comunidad internacional actúa, sí, pero bajo la lógica de los intereses propios. España, por ejemplo, impulsó la operación Atalanta para ofrecer protección militar a los barcos europeos que faenan en la costa somalí, en vez de fomentar una política europea a favor de la pesca artesanal, local y sostenible o de la recuperación económica y democrática de la zona.

Ahora es urgente recoger fondos. Según Naciones Unidas se necesitan 2.500 millones de dólares, una cifra que queda lejos de lo comprometido hasta el momento. Un aspecto positivo es que África está movilizando su solidaridad: en Sudáfrica la sociedad civil está aportando y exigiendo a su Gobierno que aporte; y el pasado 25 de agosto la Unión Africana reunió a los países africanos, que acordaron destinar 380,5 millones de dólares para la zona.

Fuente: Hambre y conflicto armado en Somalia
Mas información sobre la crisis alimentaria: Wikipedia, Documental en Informe Semanal, de TVE
Comunicado de Manos Unidas sobre la situación en el Cuerno de África

El “conflicto olvidado” de Somalia

Es difícil conocer la situación actual de Somalia sin hacer referencia a la guerra civil que sufre el país desde 1991.

Origen
El conflicto de Somalia se inicia cuando una coalición de movimientos militares derroca el régimen de Siad Barre en enero de 1991 y acto seguido se rompe la alianza para fragmentarse en una serie de grupos étnicos que lucharán por hacerse con el poder, quedando el país dividido en múltiples regiones que serán controladas por diferentes líderes somalíes.
Existen tres causas principales para entender esta fregmentación del país en diferentes regiones controladas por señores de la guerra:
- La primera sería la propia historia del país que a principios del siglo XX se encontraba dividido en 5 somalias diferentes controladas por Francia, Italia, Etiopía, y dos del Reino Unido, una de ellas dirigidas de forma indirecta por Kenya.
- La segunda es debida a la dictadura de Barre, ya que aplicó una política de “divide y vencerás”, además de una represión que ha generado una desconfianza de la población con respecto al Estado.
- La tercera y última se basa en la concepción somalí de sociedad: el individualismo basado en los clanes.


Evolución y situación actual
Unos meses más tarde de iniciarse la guerra, el Movimiento Nacional Somalí (SNM) proclamará la independencia del noroeste de Somalia, mientras que en el sur, el Congreso Unido Somalí (USC), la facción que controlaba la capital, Mogadiscio, se disuelve y estallarán combates entre los dos grupos más importantes.
La guerra civil y una severa sequía llevarán al país a padecer una terrible hambruna que hará que, en mayo de 1992, Naciones Unidas despliegue la Operación de paz ONUSOM I
y, un año más tarde, la ONUSOM II. Sin embargo, la ONUSOM acabará su misión en 1995 sin haber restablecido una autoridad nacional en el país y, todavía hoy, la silla de Somalia en NNUU permanece vacía.
De esta manera, Somalia es un país sin Estado que existe de manera indeterminada y que desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del señor de la guerra que controla la región. La situación que se vive en Somalia es la de un país sin Estado dividido en tres regiones claramentes diferenciadas:



  • El norte: Se divide en las regiones del Noroeste que corresponden al autoproclamado Estado de Somaliland y las regiones del Noreste que constituyen el autoproclamado Estado de Puntland,semitribal. En Somaliland, se está construyendo un Estado híbrido occidentalo-nómada que ha llevado a una profundización democrática, y en Puntland, existe cierta estabilidad debido a que es la única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra.
  • El sur: Se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada y contestada que ha paralizado todos los negocios.
  • El resto del país: Sobre todo en el centro, se vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, pero que cumple unas funciones básicas y la economía generaba lo suficiente para la supervivencia y un comercio mínimo (al menos recientemente y hasta hace dos años).
En vistas a la finalización del conflicto, el Acuerdo del Cairo de 1997 firmado por todas las facciones, excepto por el autoproclamado presidente de Somaliland, obligaba a crear un gobierno de “unión nacional” que dio sus frutos en agosto de 2000, cuando se celebró una conferencia de paz en Djibouti, sede del parlamento somalí en el exilio, en la que se eligió presidente de Somalia a Abdiqasim Salad Hassan. Su gobierno de transición, instalado en la capital, Mogadiscio, cuenta con el respaldo de NNUU, la UE y la Liga Árabe. Este gobierno fue rechazado por diversos señores de la guerra y el conflicto continúa entre los enfrentamientos y las conversaciones de paz que no terminan de consolidarse.

Entre las más destacadas tenemos las que se iniciaron el 27 de octubre de 2002 en Eldoret ) (Kenya) y que posteriormente se trasladaron a Nairobi (Kenya) en febrero de 2003. Posteriormente volvieron a darse negociaciones en septiembre de 2003 que se rompieron a finales de mes por el abandono de ciertos líderes tribales que no aceptaban las propuestas esgrimidas. El 29 de enero de 2004, finalmente el Gobierno Nacional de Transición, presidido por Abdiqasim Salad Hassan, firmó un acuerdo con el resto de facciones somalís. El acuerdo, firmado en Nairobi (Kenia), contemplaba el método de elección de los parlamentarios, quien a su vez elegieron a Yusuf Ahmed Presidente del país. Después de cinco años, y unas elecciones, se redactaría una nueva constitución para el país.

Hoy en día, la guerra civil iniciada en 1991 continúa librándose sobre todo en el sur entre varios señores de la guerra que obtienen sus beneficios con la perpetuación de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados internos.

Mas información:

A fondo: El conflicto de Somalia
Una radiografía de Somalia
¿ Qué pasa realmente en Somalia ? (I)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Algo de Información sobre Somalia

Somalia es una república del Africa oriental, lindante con Djibouti, Etiopía, Kenia el Océano Indico y el golfo de Adén.
Su parte nordoriental tiene la forma de una extensa cuna que avanza entre las aguas del océano índico y las del golfo de Adén. La costa es rectilínea, escasa en accidentes, y está formada por cadenas de dunas. Más al interior el suelo se eleva hasta formar una meseta extremadamente árida. El clima es seco, desértico en toda la región. Sólo dos ríos, el Juba y el Scebelli, llevan agua durante todo el año. Sólo hay vegetación y arboleda junto al cauce de los ríos. Son productos característicos somalíes, el incienso, la mirra y la goma arábiga. El ganado más numeroso es el lanar y el caprino, sin olvidar los camellos. Muy difundidas la pesca del tiburón y del atún. Industria modesta. El país exporta ganado, bananas, pieles y cueros, pescado, carne. La mayor parte de la población está compuesta por somalíes, existiendo minorías bantúes y árabes. La religión predominante es la musulmana sunnita.

SITUACIÓN
Africa Oriental, bordeando el Golfo de Adén y el Océano Indico, al este de Etiopía




SUPERFICIE

Superficie total: 637,660 km²
Superficie cultivable: 627,340 km²
Cultivos anuales: 2 %
Cultivos perennes: 0 %
Praderas y pastos: 46 %
Bosques y monte bajo 14 %
Otros: 38 %

CLIMA
principalmente desértico, de diciembre a febrero soplan los monzones del noreste, moderadas temperaturas en el Norte y muy caluroso en el Sur, de mayo a octubre monzones del suroeste, tórrido en el norte y caluroso en el Sur, lluvias irregulares, períodos cálidos y húmedos (tangambili) entre los períodos monzónicos.

OROGRAFÍA
principalmente altiplano ondulante que se convierte en colinas en el Norte
Punto más bajo: Océano Indico 0 m
Punto más alto: Shimbiris 2,450 m

RECURSOS NATURALES
uranio y grandes reservas sin explotar de mineral de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre, sal

PRODUCTOS AGRICOLAS
plátanos, sorgo, maíz, mangos, caña de azúcar, ganado, corderos, cabras, potencial de pesca sin explotar.

INDUSTRIA
pocas industrias y pequeñas, incluyendo el refinado de caña de azúcar, textiles, refino de petróleo (casi inactivo)

PANORAMA ECONÓMICO RECIENTE
Uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Gran parte de su economía ha sido devastada por las guerras civiles. La agricultura es su sector más importante y su ganadería es el 40 % del PIB y el 65 % de sus ingresos por exportación. Los nómadas y seminómadas constituyen el gran núcleo de su población, viviendo del pastoreo. Las cosechas generan sólo el 10 % del PIB y emplea alrededor del 20 % de la mano de obra. Los plátanos es su principal producto de exportación y el azúcar, el sorgo y el maíz son para el consumo nacional. El pequeño sector industrial se dedica al procesado de productos agrícolas y supone menos del 10 % del PIB y muchas instalaciones han tenido que cerrarse por la guerra civil y además la turbulencia política de los años 1991-93 originó un declive mayor aún de la agricultura, generando el hambre. En el año 1994 la economía se estabilizó algo y mejoró en 1995 ligeramente. No obstante, la continuación de las guerras civiles en Mogadiscio y áreas circundantes ha interferido en el proceso de la recuperación.

A partir de el año pasado a causa de una larga sequía la situación ha empeorado gravemene hasta llegar al punto de consituir una emergencia alimentaria de primer orden, con más de 1 millón de personas en riesgo de morir a medio plazo por desnutrición y problemas relacionados.

Esta es la razón por la que desde ANAWIN hemos decidido volcarnos con un proyecto de ayuda de emergencia en este país.

Proyecto de este año: Emergencia en Somalia

Desde ANAWIN este año hemos decidido apoyar un proyecto de ayuda de emergencia en Somalia. En las siguientes entradas daremos un poco de información sobre el país, la guerra civil en que se haya desde 1991, la situación de hambruna actual, y, finalmente, el proyecto que vamos a apoyar.

Además:
Comunicado de Manos Unidas sobre la situación en el Cuerno de África
Actividad para colaborar: exposición y vino caliente en "La Unión"
Cómo nos fue el 24 en el Bar "La Unión"