viernes, 9 de diciembre de 2011

El “conflicto olvidado” de Somalia

Es difícil conocer la situación actual de Somalia sin hacer referencia a la guerra civil que sufre el país desde 1991.

Origen
El conflicto de Somalia se inicia cuando una coalición de movimientos militares derroca el régimen de Siad Barre en enero de 1991 y acto seguido se rompe la alianza para fragmentarse en una serie de grupos étnicos que lucharán por hacerse con el poder, quedando el país dividido en múltiples regiones que serán controladas por diferentes líderes somalíes.
Existen tres causas principales para entender esta fregmentación del país en diferentes regiones controladas por señores de la guerra:
- La primera sería la propia historia del país que a principios del siglo XX se encontraba dividido en 5 somalias diferentes controladas por Francia, Italia, Etiopía, y dos del Reino Unido, una de ellas dirigidas de forma indirecta por Kenya.
- La segunda es debida a la dictadura de Barre, ya que aplicó una política de “divide y vencerás”, además de una represión que ha generado una desconfianza de la población con respecto al Estado.
- La tercera y última se basa en la concepción somalí de sociedad: el individualismo basado en los clanes.


Evolución y situación actual
Unos meses más tarde de iniciarse la guerra, el Movimiento Nacional Somalí (SNM) proclamará la independencia del noroeste de Somalia, mientras que en el sur, el Congreso Unido Somalí (USC), la facción que controlaba la capital, Mogadiscio, se disuelve y estallarán combates entre los dos grupos más importantes.
La guerra civil y una severa sequía llevarán al país a padecer una terrible hambruna que hará que, en mayo de 1992, Naciones Unidas despliegue la Operación de paz ONUSOM I
y, un año más tarde, la ONUSOM II. Sin embargo, la ONUSOM acabará su misión en 1995 sin haber restablecido una autoridad nacional en el país y, todavía hoy, la silla de Somalia en NNUU permanece vacía.
De esta manera, Somalia es un país sin Estado que existe de manera indeterminada y que desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del señor de la guerra que controla la región. La situación que se vive en Somalia es la de un país sin Estado dividido en tres regiones claramentes diferenciadas:



  • El norte: Se divide en las regiones del Noroeste que corresponden al autoproclamado Estado de Somaliland y las regiones del Noreste que constituyen el autoproclamado Estado de Puntland,semitribal. En Somaliland, se está construyendo un Estado híbrido occidentalo-nómada que ha llevado a una profundización democrática, y en Puntland, existe cierta estabilidad debido a que es la única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra.
  • El sur: Se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada y contestada que ha paralizado todos los negocios.
  • El resto del país: Sobre todo en el centro, se vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, pero que cumple unas funciones básicas y la economía generaba lo suficiente para la supervivencia y un comercio mínimo (al menos recientemente y hasta hace dos años).
En vistas a la finalización del conflicto, el Acuerdo del Cairo de 1997 firmado por todas las facciones, excepto por el autoproclamado presidente de Somaliland, obligaba a crear un gobierno de “unión nacional” que dio sus frutos en agosto de 2000, cuando se celebró una conferencia de paz en Djibouti, sede del parlamento somalí en el exilio, en la que se eligió presidente de Somalia a Abdiqasim Salad Hassan. Su gobierno de transición, instalado en la capital, Mogadiscio, cuenta con el respaldo de NNUU, la UE y la Liga Árabe. Este gobierno fue rechazado por diversos señores de la guerra y el conflicto continúa entre los enfrentamientos y las conversaciones de paz que no terminan de consolidarse.

Entre las más destacadas tenemos las que se iniciaron el 27 de octubre de 2002 en Eldoret ) (Kenya) y que posteriormente se trasladaron a Nairobi (Kenya) en febrero de 2003. Posteriormente volvieron a darse negociaciones en septiembre de 2003 que se rompieron a finales de mes por el abandono de ciertos líderes tribales que no aceptaban las propuestas esgrimidas. El 29 de enero de 2004, finalmente el Gobierno Nacional de Transición, presidido por Abdiqasim Salad Hassan, firmó un acuerdo con el resto de facciones somalís. El acuerdo, firmado en Nairobi (Kenia), contemplaba el método de elección de los parlamentarios, quien a su vez elegieron a Yusuf Ahmed Presidente del país. Después de cinco años, y unas elecciones, se redactaría una nueva constitución para el país.

Hoy en día, la guerra civil iniciada en 1991 continúa librándose sobre todo en el sur entre varios señores de la guerra que obtienen sus beneficios con la perpetuación de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados internos.

Mas información:

A fondo: El conflicto de Somalia
Una radiografía de Somalia
¿ Qué pasa realmente en Somalia ? (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario